río limay

Río Limay

 Reserva Provincial y Patrimonio Natural

El río Limay es un área natural protegida que se encuentra en el sudoeste de la provincia de Río Negro.  El valle del río comprende su naciente en el lago Nahuel Huapi hasta su confluencia con el río Traful.  Limay en mapuche significa claridad o transparencia, las cristalinas aguas de este río hacen verdadero honor a su nombre.

río limay
Río Limay

La reserva provincial fue creada en 1996 mediante la sanción de la Ley Nº 2946 para preservar el paisaje y conservar los ecosistema que  forman parte del río Limay en un espacio de 50.000 hectáreas.

Villa LLanquín es la localidad que se encuentra dentro del área del valle del Río Limay y a pocos kilómetros de la ciudad de san Carlos de Bariloche. A esta pequeña villa se accede a través de un puente colgante peatonal y en vehículo cruzando el río Limay en una balsa. Dicha balsa funciona todos los días de 9 hs a 18 hs aproximadamente.

balsa de villa llanquín
Balsa de Villa LLanquín
puente colgante
Puente colgante de Villa LLanquín

Turismo en el Río Limay

Es una zona muy frecuentada por los turistas que llegan a San Carlos de Bariloche y salen a recorrer los alrededores. Es una opción turística muy interesante recorrer la ruta 237 que hace gran parte de su recorrido pegada a la margen del río.

ruta 237
Ruta 237

Donde encontramos varios lugares para parar y hasta para hacer un asado disfrutando del paisaje.

margen del río limay
Margen del Río Limay

La zona conocida como “Valle Encantado”, donde confluyen el río Limay con el río Traful y las formaciones del relieve que son únicas con sus típicos cipreses tienen un cautivante encanto.

confluencia - valle encantado
Confluencia – Valle Encantado

El Limay, es uno de los ríos preferidos para la práctica de la pesca deportiva. En distintos puntos de su cauce hay sitios óptimos para la pesca con mosca, obteniéndose excelentes ejemplares de truchas marrón y arco iris.

pesca con mosca
Pesca con mosca

La boca del Río Limay

Una embocadura sólo incluye el punto donde el lago cobra velocidad e ingresa al río, desde el punto de vista reglamentario la “Boca del Limay” se extiende desde 200 m a ambas márgenes del lago y el puente de la Ruta N° 237.

boca del limay
Boca del Limay

El río Limay cuenta con un represado semisumergido (producto de la compresión glaciaria) formado por roca blanda e incrustaciones más duras. Esta estructura en forma de cuña es conocida como la Barda del Limay.

barda del limay
Barda del Rio Limay

Normalmente recién se ingresa a la Barda a partir de febrero, pero con niveles bajos puede adelantarse hasta dos meses.  La Barda presenta una subida por cada margen; Neuquén a la derecha y Río Negro a la izquierda.

barda del limay
Barda del Río Limay

El lado neuquino permite pescar con lances sensiblemente más cortos, soporta varios pescadores a la vez y normalmente ofrece más cantidad piques. El lado rionegrino requiere tiros más largos, vadear profundo y subirse a rocas muy puntuales. Como contrapartida, cuenta con un campo de lucha menos accidentado.

Otra alternativa que ofrece este bellísimo río es la navegación, descender el Limay en balsa de rafting, en cataraft de pesca o en kayak es una experiencia increible.  Si te gusta la adrenalina de los rápidos del limay , comienza el recorrido en su nacimiento hasta Villa Llanquín.

remando el limay
Remando el Río limay

Para una remada más tranquila la zona del Valle Encantado es ideal para disfrutar de estas grandiosas aguas cristalinas y el imponente paisaje que las rodean.

remando el limay
Remando el Río Limay

Durante todo el año el Río Limay mantiene su encanto y si andas por la zona no podes dejar de visitarlo y fotografiarlo.

otoño en el limay
Otoño en el Río Limay

Deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *