mirador cabeza de león

Parque Nacional Monte León

Estepa Patagónica y Mar Argentino

El Parque Nacional Monte León se encuentra al sudeste de la provincia de santa cruz. En el km 2385 sobre la RN 3 se accede al centro administrativo del parque.  Se llega a la zona costera por la RP 63 son 25 km de ripio, el camino está bien señalizado. El acceso al parque nacional está a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 210 km al norte de Río Gallegos (Santa Cruz).

carteles de señalización
carteles de señalización

Este parque fue creado el 12 de noviembre de 2004, tiene una superficie de 62.169 hectáreas. Las localidades más cercanas son Comandante Luis Piedra Buena, a 35 km, y Puerto Santa Cruz, a 54 km. Ambas están conectadas por ómnibus a casi todo el país. Desde allí se puede acceder al parque en taxi, remis o combi habilitadas.

área costera
Área costera del parque

Dentro del parque solo encontramos un camping organizado, con proveeduría y confitería en el sector costero, con sanitarios de uso diurno. Para pasar la noche hay que levar agua potable, leña o calentador. En la Estancia Monte León, dentro del parque nacional, funciona una hostería. En la Estancia Doraike, vecina al parque nacional, hay alojamiento y realizan actividades como cabalgatas, observación de aves y pesca deportiva. El parque está abierto de noviembre a mayo y la temporada más propicia para visitarlo es desde mediados de noviembre a mediados de abril.  No se cobra entrada.

Fauna de Monte León

Con 40 km de costa se pueden observar los relieves continentales con bellísimos acantilados con fuertes pendientes.  Aquí se reúnen todas las características de la costa patagónica, como la grandiosa fauna típica de la zona, sobre todo la gran cantidad de aves marinas. La gran biodiversidad del parque se distribuye entre la estepa, la costa y el mar.

aves marinas
Aves Marinas

Se mezclan aves típicas de la estepa, aves marinas que nidifican, otras hacen uso de la costa sin nidificar y, en invierno, las que bajan de la cordillera. Isla Monte León: Desde el mirador se podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras.

isla de monte león
Isla de Monte León

Otros sitios para visitar en el parque

También el parque es un yacimiento fosilífero que datan de 19 millones de años atrás. La playa de canto rodado se extiende por 4 km y alberga una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes.

pinüino de magallanes
Pingüinos de Magallanes

El sendero a la pinguinera es a través de la estepa,  se puede observar una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 17 hs.

Otra especie digna de ver en este majestuoso escenario es el lobo marino de un pelo.  Se distingue por su gran tamaño y una densa melena que le da un aspecto leonino al macho adulto.  El sendero lobería es una senda peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos.

lobos marinos
Lobos marinos

Aunque la estrella del parque son los pingüinos de magallanes, también se destacan los guanacos que forman tropillas mansas.  Es un lindo espectáculo verlos recorrer el parque en total libertad.

guanacos
Guanacos

Al pie de los acantilados encontramos lindas playas con abundante arena, donde es posible descansar y caminar.  La temporada de pesca comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, el permiso es gratuito pero obligatorio. La especie más común de la zona es el Róbalo.

playas
Playas

Información útil:

Al igual que en todos las Áreas Naturales Protegidas, no se permite el ingreso con mascotas. Recordá traer la leña que va a utilizar. La velocidad máxima dentro del área es 40 km/h, de esta forma evitará accidentes con la fauna silvestre. Si te encontrás con un puma no corras ni lo persigas, nunca le des la espalda, mantené a los niños cerca tuyo y permití que el animal se aleje libremente. Por favor dar aviso del avistaje al guardaparque. Regresa con los residuos que generaste.

Deja tu comentario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *