parque nacional iguazú

Las cataratas del Iguazú – Parque Nacional

Parque Nacional Iguazú

Una de las 7 Maravillas del Mundo

cataratas del iguazu
Garganta del diablo – Cataratas del Iguazú

Argentina cuenta con un total de 33  Parques Nacionales destinados a proteger el patrimonio natural del país. El parque nacional Iguazú es uno de los primeros creado en el país, junto con el Nahuel Huapi ambos creados en 1934.

Al parque se puede acceder por las ruta nacional 12 o la ruta  nacional 101 (sin pavimentar).

Datos útiles

  •  Puerto Iguazú está situado al noroeste de la provincia argentina de Misiones. Las Cataratas se encuentran a 17 km de esta localidad, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay; a 1350 km al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina; y a 300 km de Posadas, capital de la provincia de Misiones.- En la entrada del Parque Nacional Iguazú se encuentra el Centro de Visitantes, que cuenta con dos salas temáticas que detallan sobre la biodiversidad de la selva y de la cultura de la región.
cataratas del iguazú
Cataratas del Iguazú

Como describir a las Cataratas del Iguazú…. decir que son únicas, imponentes, magníficas, maravillosas o gigantescas no alcanza para transmitir la sensación de tener semejante obra de la naturaleza ante nuestra vista.

La época más propicia para visitar el parque es en primavera, el verano es agobiante. En invierno y sobre todo en las vacaciones el turismo aumenta considerablemente.

Desde Brasil el río Iguazú baja serpenteando en un piso duro y antiguo. Ensancha y angosta su cauce hasta que debe sortear la enorme falla que generan  las cataratas. Realmente es muy válido que el parque haya sido nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad.

cataratas del iguazú
Cataratas del Iguazú

Actividades del Parque Nacional Iguazú

Ofrece numerosas actividades y alternativas turísticas. Hay un centro de atención con restaurantes, sanitarios, mesas y bancos, estacionamiento y un Centro de Visitantes. También en la entrada al parque hay un tren pequeño que lleva a los visitantes al área de los Circuitos Inferior, Superior y Garganta del Diablo. Durante el recorrido se puede apreciar toda la flora y la fauna del parque.

Los coatíes curiosos, juguetones y al acecho de cualquier cosa rica para comer me ganaron el corazón.

Las impresionantes caídas de aguas son espectaculares, como así también su vegetación. La Selva Subtropical Paranaense envuelve a las cataratas como una compacta masa verde.

A través de extensas pasarelas que atraviesan el parque y que van recorriendo la costa e incluso pasan sobre los saltos se puede tener una vista inmejorable de las cataratas.

Entre las recreaciones posibles en el parque, se destacan las travesías náuticas por el río Iguazú.  Tranquilas flotadas o la adrenalina de remontar en gomones el río Iguazú y  acercarse a las caídas de agua hasta quedar empapado.

travesía náutica por el río iguazú
Travesía Náutica por el río Iguazú

También se pueden realizar caminatas o paseos dentro de las inmediaciones del parque. La temperatura y la humedad en la zona son elevadas. Sin sequías , ni fríos  y  con luz solar,  calor y  abundante agua continuamente disponibles. La selva toma la forma más exuberante formando un rico ecosistema.  Este clima subtropical sin estación seca tiene temperaturas medias de 26º en verano y 17º en invierno con una humedad ambiente entre 75 y 90%.

caminos - parque nacional iguazú
Caminos – Parque Nacional Iguazú

Este es un Parque Nacional que todo Argentino debería conocer, tener una de las 7 Maravillas del Mundo en nuestro país es algo extraordinario. Para más información haz click en Parque Nacional Iguazú.

Es todo por ahora, ante cualquier duda, puedes consultarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *