huella andina

Sendero Huella Andina

Si te gusta hacer Trekking, te cuento sobre el Sendero Huella Andina

El primer sendero de 560 km de recorrido en Argentina

La Huella Andina es un sendero que une el Lago Aluminé , Villa Pehuenia, Neuquén con el Lago  Baguilt, Trevelin,  Chubut.

Recorriendo de norte a sur la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El sendero pasa por campos privados, y por áreas naturales protegidas como el PN Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Partes de la huella andina son sendas y senderos preexistentes que se unen para lograr este gran recorrido  de 560 km

Este eje de senderismo transcurre por la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio. Puedes ver el mapa completo haciendo click aquí: mapa completo de la huella andina

Qué se necesita para recorrerla:

El sendero se divide en etapas o tramos, todos muy bien señalizados a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos. Vas a encontrar en el comienzo de cada tramo carteles como éste:

huella andina
Sendero Huella Andina

Estos carteles muestran un mapa de la etapa y detallan distancia a recorrer, tiempo estimado y dificultad de acuerdo a la época del año. Las dos líneas horizontales celeste y blanca es la marca que vas a encontrar durante el recorrido de cada tramo.

huella andina
Señal del sendero huella andina

Cada etapa del itinerario se puede recorrer en una jornada. Al final les dejo información detallada sobre las mismas. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.  En Neuquén tenemos 23 etapas detalladas a continuación.

etapas de neuquen
Etapas del sendero en Neuquén

En Río Negro tenemos 8 etapas y en la provincia de Chubut 11 más.

etapas de río negro y chubut
Etapas del sendero en Río Negro y Chubut

Puedes informarte en las Oficinas de Información de los Parques Nacionales y en las Oficinas Municipales de Turismo de las distintas localidades.
Tener en cuenta informarse con los guardaparques, sobre el estado actual y las características  del sendero,  para poder planificar mejor su recorrido y disfrutar más de la experiencia.  Siempre chequear el clima antes de iniciar una caminata. 
Aquí les dejo información detallada de todas las etapas de la Huella Andina en PDF.

huella-andina-sector-lanin

huella-andina-tramo-traful-angostura

huella-andina-tramo-angostura-

huella-andina-sector-nahuel-huapi

huella-andina-tramo-colonia-suiza-los-cesares

huella-andina-tramo-steffer-mascardi

huella-andina-tramo-steffen-villegas

huella-andina-sector-el-bolson

huella-andina-sector-lago-puelo

huella-andina-sector-los-alerces

Un pensamiento en “Sendero Huella Andina”

  1. Hola , tengo ganas de recorrer parte de la huella andina en abril , cuento con 6 ,7 días máximo , que circuito me recomienda. ? Tengo entendido que alguno circuitos están cerrado , desde te agradecería cualquier data .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *